El diputado del parlamento italiano, Mario Borghese, visitó Mar del Plata y se refirió a la situación del país y al avance del coronavirus. "Mientras no se descubra una vacuna, lo único que podemos hacer es evitar el contacto", sostuvo.
El diputado del parlamento italiano, Mario Borghese, visitó Mar del Plata en el marco de su recorrida por Sudamérica. Además de realizar diferentes visitas institucionales y mantuvo encuentros con integrantes de la comunidad italiana en Mar del Plata, se refirió a la pandemia mundial del coronavirus, a la actualidad política de Italia y la situación económica de Argentina. “Argentina siempre supo salir de las crisis y va salir”, opinó.
“Es una situación que tiene este palo en la rueda que es el coronavirus. Baja de materias primas, baja de acciones, un alto riesgo país y un contexto global que presenta el peor escenario”, afirmó. No obstante, agregó que Argentina “siempre supo salir de las crisis y además tiene muchas materias primas y la flexibilidad de manejar la moneda que es una ventaja”
La pandemia del coronavirus genera alarma en todo el mundo e Italia es uno de los países más afectados. Borghese explicó como se vivió el desarrollo del virus y señaló que “empezó en la región de Lombardía, por un ciudadano alemán”.
Una vez detectado, el diputado dijo que “se tomaron medidas drásticas porque la única herramienta que tenemos para detener el virus es el aislamiento entre personas y evitar el contacto”.
“Mientras no se descubra una vacuna, lo único que podemos hacer es evitar el contacto”, apuntó y contó como la situación afectó a la comunidad ya que “al italiano le gusta salir, ir al café, estar en familia y que lo dejen encerrado no es fácil”.
Además puntualizó sobre las características del pueblo italiana y advirtió que la situación “se complica porque estamos en invierno”. “Italia tiene una de las esperanzas de vida más alta en el mundo. Hay mucha población anciana, Entonces es el combo ideal: población anciana, virus e invierno”.
Borghese representa al Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) que tiene como referente en Mar del Plata a Marcelo Carrara. El diputado explicó que se encuentra recorriendo el colegio electoral que va de Trinidad y Tobago hasta Tierra del Fuego. “La idea es tomar contacto con la comunidad y trabajamos para promocionar Italia, más en un momento difícil como el actual en el que el coronavirus está haciendo estragos”, subrayó
El referendum
Por otra parte, Mario Borghese se refirió a la decisión del Gobierno de Italia que decidió posponer el referéndum constitucional previsto para el 29 de marzo debido a la crisis por el nuevo coronavirus.
La reforma constitucional, de ser aprobada, implicaría recortar el número de diputados y senadores para la próxima legislatura. La medida, que plantea reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, fue aprobada en octubre por amplia mayoría, pero acto seguido los críticos de la reforma movieron ficha para tratar de someterla a referéndum. El diputado destacó que “no hay un exceso de gastos”.
“Dentro de lo que son los 35 países que forman parte de la comunidad europea, es el país número 20 en costo. Estamos en la media europea pero hay una fantasía de que es un parlamento que cuesta mucho”, señaló y agregó que “el senado italiano con 315 senadores, cuesta menos que el argentino con 72”.